Actualidad

Actualidad

¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía? - 22/06/2009

Sabías que:
- Un perro guía es un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más lo ignores, mejor será para su amo y para él.
- Su comportamiento y su trato son totalmente diferentes a los de otros perros y debe ser respetado en su doble función de guía y fiel compañero de su amo ciego.
- Por favor, no los toques ni los acaricies cuando se encuentren trabajando, o sea cuando los veas con el arnés puesto. Si lo haces se puede distraer y él no debe fallar jamás.
- Lo más adecuado, entonces, es ignorarlos. Pero no por ello vayas a sentir temor alguno. Los perros guía están adiestrados y nunca serían capaces de hacer daño sin motivo.
- Eso sí, si traes contigo a otro perro, por favor, contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase por el lado de un perro guía, o al lado de su amo ciego.
- Por favor, no le ofrezcas golosinas ni alimentos: su amo ciego ya se encarga de ello con esmero. Están bien alimentados y tienen un horario prefijado para ir a comer.
- Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un perro guía, háblale directamente a él y no al perro.
- Si un ciego con perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércate por su lado derecho, de modo que el perro quede a su izquierda. Entonces su amo ciego le ordenará que te siga o bien te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso, el amo le hará una señal al perro para indicarle que está temporalmente fuera de servicio.
- Si un ciego con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.
- No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques su arnés, que es de uso exclusivo de su amo ciego pare el que trabaja.

- En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivos amos en todo tipo de establecimientos, tanto de salud como en centros comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etc. sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.

- En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan a su arbitrio por los recientos, sino que permanecen echados a los pies de su amo ciego. Los perros guía tienen el mismo derecho que estos para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt