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Los centros de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de atención al ciudadano se adaptan para atender a personas con discapacidad auditiva - 10/08/2009

La plataforma informática Sigthos y una webcam facilitan, mediante videoconferencia, la traducción instantanea de la lengua de signos

Los centros TMB de atención al ciudadano de Universidad, Sagrada Família y Sagrera disponen desde hace dos semanas de una nueva herramienta para atender mejor las personas con discapacidad auditiva que utilizan la lengua de signos. Se trata del programa informático Sigthos, que mediante una webcam permite que los empleados de los centros atiendan consultas formuladas por personas sordas sin necesidad de presencia física de un intérprete.
Sigthos es una plataforma web para la interpretación online de la lengua de signos mediante videoconferencia, creada por la Fundación Fesoca (Federación de Personas Sordas de Catalunya). Para el usuario, el funcionamiento es sencillo, ya que sólo tiene que identificarse como persona sorda en el centro TMB de atención al ciudadano, y acto seguido el personal del centro conecta el ordenador, el micrófono, los altavoces y la webcam para la videoconferencia.
A partir de la conexión, el intérprete de Sigthos facilita el diálogo entre la persona usuaria y el personal de atención al cliente de TMB. Por una parte, el programa capta la imagen de la persona sorda signante y la voz de la persona de TMB que la atiende, y de la otra transmite la voz y la imagen del intérprete, todo por Internet. Así, la persona oyente se comunica con la persona sorda dialogante con el intérprete (a través del micrófono y los altavoces), que le traducirá en lengua oral la información que transmite la persona sorda en la lengua de signos. Por su parte, la persona sorda se comunica con la persona oyente dialogante en lengua de signos con el intérprete, que (a través de la pantalla) le comunicará en lengua de signos toda la información que transmite la persona oyente en lengua oral.
El servicio de interpretación de la lengua de signos estará inicialmente disponible, en los tres centros TMB de atención al ciudadano de Universidad, Sagrada Família y Sagrera, entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, con la intención de ampliar el horario en la medida en que los medios de la plataforma Sigthos lo permitan. El coste del servicio lo asume TMB.
Formación para atender sordos oralistas

Para atender las personas sordas oralistas, que no practican la lengua de signos sino que pueden leer el movimiento de los labios, el personal de los centros TMB ha recibido formación específica para vocalizar bien y mantener en todo momento la visual, para facilitar la intercomunicación. Además, próximamente también se instalará en estas oficinas el sistema de bucle magnético, que facilita una mejor audición a las personas que llevan audífonos o implantes coclears. Este sistema ya funciona en el Barcelona Bus Turístico, desde hace un tiempo.

Los centros TMB de atención al ciudadano permiten informarse del servicio de metro y buzo (trayectos, horarios, alteraciones del servicio, títulos de transporte); conseguir guías y planos de metro; presentar quejas y sugerencias; informarse sobre objetos perdidos a las redes de metro y buzo (la recuperación se hace sólo al centro de Universidad) y hacer gestiones en relación con infracciones del reglamento
TMB, empresa socialmente responsable

TMB es la principal empresa de transporte público de la región de Barcelona y una de las más importantes de Europa, con más de 7.000 trabajadores y 570 millones de pasajeros transportados en 2008. El liderazgo de TMB va más allá del ámbito de los servicios públicos de calidad y se extiende también al de la responsabilidad social corporativa, en la cual es pionera y referente dentro y fuera de España. El cuidado del medio ambiente, la integración y atención a colectivos desfavorecidos y la solidaridad son ejes estratégicos de su gestión.

Una de las características del programa de accesibilidad de TMB es la participación directa de los propios discapacitados, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y de la relación bilateral con los representantes de las diversas entidades y asociaciones que articulan el colectivo de discapacidades.

Fuente: Transports Metropolitans de Barcelona

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