Actualidad

Actualidad

La Agencia Catalana de Turismo y la Fundación ONCE firman un acuerdo para promover el Turismo Accesible en Cataluña - 06/02/2018

Xavier Espasa, Director General de la Agencia Catalana de Turismo, y José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de realizar iniciativas y actividades conjuntas para promover el Turismo Accesible en Cataluña. Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Turismo Accesible es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Agencia Catalana de Turismo, organismo del Departamento de Empresa y Conocimiento. La ACT lleva desde el 2007 trabajando para adecuar una gran parte de la oferta turística catalana a las necesidades de este segmento. En este sentido, el director de la Agencia Catalana de Turismo ha declarado que “la apuesta de Cataluña por el Turismo Accesible está dando sus frutos.
Actualmente, el número de recursos, equipamientos y servicios turísticos que participan en el programa es de 1.230, un 49,3% más de cuando iniciamos el proyecto, y el número de destinos accesibles ha aumentado de 16 a 26”. A estos recursos citados por Espasa hay que añadir el “Camino de Santiago de Cataluña Para Todos”, un proyecto referente a nivel internacional en la implementación de soluciones para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos) en este tipo de recorridos o rutas culturales.

Esta línea de trabajo va de la mano con la tarea que realiza la Fundación ONCE, una institución de referencia a nivel estatal e internacional que tiene como objetivo promover el desarrollo de programas que fomenten la integración social de las personas con discapacidad, incluidos todos los aspectos vinculados al ocio y a los viajes.

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, ha remarcado que el desarrollo de un turismo inclusivo supone una gran oportunidad de negocio en un mundo cada vez más global. “Una oferta turística que, en toda su cadena de valor, atienda las necesidades de las personas con discapacidad y gente mayor, que apueste por este nicho de mercado, tendrá una gran ventaja competitiva en el sector”, ha asegurado.

Fruto de este acuerdo, la ACT facilitará a la Fundación ONCE todo tipo de información y contenidos sobre el Turismo accesible en Cataluña para que pueda hacer difusión, a la vez que facilitará su participación en los viajes de prensa especializados en este segmento. Por su parte, la Fundación ONCE promoverá la oferta de turismo accesible catalana a través de sus canales, que llegan a un público potencial muy amplio, participará en presentaciones conjuntas con la ACT, y facilitará un acuerdo con el Grupo Hoteles Ilunion, referente en el campo del diseño universal.

La Agencia Catalana de Turismo y la Fundación ONCE forman parte de la Red Europea de Turismo Accesible (European Network of Accesible Tourism –ENAT-), entidad de referencia a nivel europeo en esta materia.

Cataluña ganador a Fitur del I Premio de Turismo Responsable
Cataluña recibió el pasado mes de enero en Fitur uno de los galardones de los I Premios de Turismo Responsable organizados por la Fundación InterMundial en colaboración con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero. El jurado otorgó la mención especial a Cataluña en la categoría de Destinos por su iniciativa “Turismo accesible, turismo para todo el mundo”.

56 candidaturas de 13 países diferentes optaban a estos primeros Premios de Turismo Responsable que tienen como objetivo reconocer la implicación de empresas y entidades turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que promueva unas prácticas responsables con el medio ambiente, la economía y la sociedad local.

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt