Actualidad

Actualidad

El Museo del Juguete de Cataluña en Figueres es el primer museo de las comarcas de Girona que forma parte del programa Apropa Cultura - 29/03/2018

Con 10 años de recorrido, Apropa Cultura es un programa de ocio cultural inclusivo para las entidades sociales que hace posible que más de 90 equipamientos culturales ofrezcan su programación a 1.800 entidades y servicios sociales de todo Cataluña.

Desde su creación, ya hace treinta y cinco años, el Museo del Juguete de Cataluña ha estado profundamente comprometido con el acceso universal a la cultura y al conocimiento, así como con la cohesión social, y ha establecido vínculos de trabajo con la comunidad, y con toda la sociedad, para mejorar la vida de las personas.

Entre los valores del Museo se encuentran la accesibilidad, la inclusión y la equidad, así como el valor de la educación para todo el mundo y siempre.

En este sentido, el Museo, desde sus inicios, ha llevado a cabo una serie de iniciativas dirigidas a fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura. Entre estas iniciativas, hay que destacar el programa ''El tacto de los juguetes'', dirigido a personas con discapacidad visual, o la remodelación reciente de todas las vitrinas exentas del museo, adaptando su altura para una correcta visualización por parte de las personas con silla de ruedas o de baja estatura.

Así mismo, las iniciativas dirigidas a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, como por ejemplo el programa para familias de Figueres en esta situación, del cual se han beneficiado más de 1.300 personas en sus cuatro ediciones, o el programa específico para los internos del Centro Penitenciario de Figueres, el Centro Penitenciario Abierto de Girona, el Centro Penitenciario de Cuatro Caminos y el Centro Penitenciario de Can Brians, entre los años 2007 y 2012, para citar sólo unos cuántos ejemplos.

Ahora, con la implicación en el programa Apropa Cultura, el Museo del Juguete de Cataluña ha dado un paso adelante con la voluntad de profundizar, mejorar y hacer accesibles el museo y sus recursos a todavía más personas y de ofrecer una programación completa. Así, las entidades podrán escoger entre la visita libre, una visita guiada o un taller ofrecido en colaboración con la Fundación Altem, entidad de referencia a la comarca de la Alt Empordà en la atención de personas con discapacitado intelectual. En este sentido, la colaboración con Altem se enmarca en el programa específico que, junto con el Museo, la entidad desarrolla desde hace dos años, dirigido a impulsar y favorecer la autonomía personal y las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual y a fomentar el reconocimiento por parte de la sociedad.

Programa Apropa Cultura en el Museo del Juguete de Catalunya

Programa de colaboración de la Fundación Altem con el Museo del Juguete de Catalunya

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt