Actualidad

Actualidad

Turisme de Catalunya y la Fundación ONCE acuerdan promocionar Catalunya como destino accesible - 19/10/2009

Martes, 20 de octubre de 2009— El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado un convenio de colaboración institucional para trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones e iniciativas para la promoción del turismo accesible en Catalunya.

En el acto también han participado el director general de Turismo, Joan Carles Vilalta; el director de Turisme de Catalunya, Ignasi de Delàs; la delegada territorial de la ONCE en Catalunya, Teresa Palahí; y el director de Accesibilidad Universal de la ONCE, Jesús Hernández.

El acuerdo supondrá una estrecha relación entre las dos instituciones que permitirá intercambiar información, sumar esfuerzos y multiplicar la repercusión promocional y comercial de las acciones que se lleven a cabo. En este sentido, representantes de los dos organismos formaran una Comisión de Seguimiento que establecerá las líneas de acción conjunta.

“Después de valorar el potencial del colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida y el grado de adecuación de una parte importante de la oferta turística catalana, hemos apostado por el turismo accesible como una de nuestras líneas estratégicas de trabajo. Su impulso, además de garantizar un derecho a este colectivo, supone una oportunidad de negocio para el sector turístico catalán. Confiamos que el acuerdo con la Fundación ONCE consolide nuestra labor a favor de este segmento”, ha manifestado el consejero Josep Huguet.

Acciones de colaboración

Fruto de este acuerdo, Turisme de Catalunya facilitará material promocional a la ONCE y la Fundación, por su parte, proporcionará informaciones de interés como son estudios de mercado, datos sobre la demanda, y casos de buenas prácticas en materia de accesibilidad.

También estudiarán la posibilidad de hacer presentaciones conjuntas de la oferta turística catalana accesible en diferentes ciudades. Hace unos meses, y dentro de la colaboración que mantienen las dos entidades desde hace un tiempo, Madrid acogió la presentación Catalunya, destino accesible.

Turisme de Catalunya y la Fundación ONCE se comprometen también a promover, desde la red europea de turismo accesible (ENAT), aquellos destinos, empresas y entidades que ofrezcan las mejores prácticas en este segmento. Recientemente, Turisme de Catalunya se ha integrado en esta entidad referente en Europa y de la cual la ONCE ocupa una de les vicepresidencias.

Un segmento con gran potencial

En el mundo hay más de 500 millones de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, 50 millones de las cuales se encuentran en Europa, casi 4 millones en España, y cerca de 400.000 en Catalunya.

Además, estos turistas acostumbran a viajar acompañados y fuera de la temporada alta, hecho que aumenta todavía más su potencial.
Desde finales de 2007, la promoción de la oferta catalana de Turismo Accesible forma parte de les principales líneas de trabajo de Turisme de Catalunya. En este sentido, se ha publicado la guía “Turismo Accesible. Guía de buenas prácticas en Catalunya” y se ha creado una web específica con las posibilidades que ofrece Catalunya (www.turismeperatothom.com).

En estos dos años, el número de equipamientos y recursos turísticos recogidos en esta web ha crecido un 33% y actualmente forman parte cerca de 860. Estas cifras muestran el esfuerzo y el trabajo intenso de asesoramiento y apoyo a las empresas y entidades (públicas y privadas) que quieren participar en el proyecto “Turismo para todos en Catalunya”.

El consejero Huguet ha asegurado que “Catalunya parte de una posición favorable en la adecuación del turismo accesible”, y ha animado al sector a continuar trabajando en esta línea.

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt