Actualidad

Actualidad

Guías accesibles para todos - 26/07/2010

El Ayuntamiento de Besalú és pionero en disponer de 15 guías de audio y vídeo en formato manual

''Accesible para todas las personas'' fueron las palabras que el pasado 15 de julio David Riera y Anna Maria Martin usaron para presentar los nuevos aparatos de audio y vídeo de la Oficina Municipal de Turismo de Besalú. Riera y Martin son los responsables de la empresa Multisignes, la cual ha creado unos aparatos de uso manual al servicio de personas invidentes, sordas y que a la vez son aptos para la gente que tiene todos los sentidos. Es tal el sentido de utilidad del aparato que también dispone de lector para las personas que han perdido el oído en el transcurso de su vida y por esta causa no han aprendido el lenguaje de signos. Además enumera los posibles obstáculos para invidentes que hay en el recorrido turístico.

En un principio la Oficina de Turismo dispone de 15 aparatos pero la previsión es que tenga más. La herramienta contiene imágenes de una persona que hace las explicaciones de los lugares más genuinos de la localidad a través del lenguaje de signos. También tiene una audioguía y una audiodescripción para las personas invidentes.

La guía está dotada de explicaciones en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, castellano y catalán. A través de estas lenguas el turista dispone de una información digital de formato manual que le permite adentrarse por el núcleo medieval de la localidad.

La información incluye el puente medieval, la plaza de San Pedro, la plaza de la Libertad, la Micwé, la plaza de la Sinagoga y la Curia Real.

David Riera explicó que la creación del aparato ha supuesto 2 años de trabajo. Cuando dispusieron del producto, lo presentaron al Giroscopio de la Diputación de Girona. Fue a partir de este punto que los representantes de Turismo del Ayuntamiento de Besalú se interesaron por el aparato. Ahora la herramienta del formato de un móvil sustituye las viejas guías electrónicas que funcionaban con auriculares.

Según explicaron los representantes de Multisignes, la próxima implantación será en el edificio de la Generalitat de Girona. También han entrado en contacto con diferentes organismos de Bruselas para que el aparato sea la guía de los turistas que visitan la capital de Bélgica.

Las guías digitales son cada vez más demandadas en las Oficinas de Turismo. En cambio, las herramientas de papel se han quedado para un uso más literario y de conocimiento más preciso del territorio. El aparato digital a través de imagen y sonido da una información puntual de los lugares más emblemáticos. Sin embargo, es suficiente para poder conocer la complejidad de los monumentos del Besalú Medieval.

Fuente: www.diaridegirona.cat

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt