Actualidad

Actualidad

Cataluña amplía sus destinos turísticos accesibles posicionándose como referente para el colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida - 04/12/2013

• La Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Turismo, participa hoy en la conferencia ''Turismo Accesible en Europa'', organizada por la Comisión Europea, donde expondrá su programa de promoción “Turismo Accesible – Turismo para Todos''.

• Con las incorporaciones de Lloret de Mar y El Montsec-Starlight, este programa cuenta a día de hoy con 26 destinos preparados para recibir turistas con discapacidad y/o movilidad reducida, que suman más de un millar de empresas y entidades con oferta adaptada.

• El turismo accesible es una de las principales líneas estratégicas de la promoción turística catalana puesto que garantiza un derecho fundamental y, al mismo tiempo, supone una oportunidad de negocio para el sector turístico catalán.


Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Personas con Discapacidad y del Día Europeo del Turismo 2013, la Comisión Europea celebra ayer martes, y hoy en Bruselas, una conferencia conjunta sobre ''Turismo Accesible en Europa''. En el marco de esta conferencia, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) presenta su modelo de turismo accesible con las últimas novedades.

Según los últimos estudios sobre turismo accesible, se estima que en Europa existen 120 millones de turistas potenciales con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales, incluyendo sus acompañantes. La promoción de la oferta catalana de turismo accesible forma parte de las líneas estratégicas de la ACT.

Con las incorporaciones de Lloret de Mar y El Montsec- Starlight, Cataluña dispone ya de 26 destinos turísticos seleccionadas por sus altos niveles de accesibilidad que permiten ofrecer al turista con discapacidad o movilidad reducida toda una serie de servicios adaptados a las necesidades específicas de este colectivo: alojamiento, restauración, museos, actividades complementarias, playas, etc. Además de estas incorporaciones recientes, las zonas y propuestas identificadas son: Vall de Boí, Vall d'Aran, Pallars Sobirà, la Seu d'Urgell, La Molina - La Cerdanya, la Garrotxa, Costa Brava - Alt Empordà, Costa Brava - Baix Empordà, Lleida, Vic - Osona, Maresme, Barcelona, Delta del Ebro, Garraf - Sitges, Costa Dorada, Penedès - Enoturismo Accesible, Ruta Dalí, Ruta del Cister, Ruta de los Monasterios del Camino de Santiago de Cataluña, Turismo industrial, Terra Alta y Reserva Natural de Sebes, Tarragona – Patrimonio de la Humanidad, Parques Naturales del Montseny y de Sant Llorenç del Munt y Camino de Santiago en Catalunya para Todos.

En los últimos cinco años, además, Cataluña ha pasado de 600 recursos turísticos adaptados a más de 1.100. “Estos datos –explica Xavier Espasa, Director del la ACT- sitúan Cataluña como destino accesible de referencia, ofreciendo la mayor cantidad y diversidad de actividades turísticas, culturales, enogastronómicas, de ocio y deportivas adaptadas”.
“Turismo accesible – Turismo para Todos”

La Agencia Catalana de Turismo, impulsa este producto a través del producto “Turismo accesible – Turismo para Todos”, que se ha convertido en un elemento de motivación para el sector turístico catalán de cara a adaptar equipamientos, servicios y recursos a las personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida.

Dentro de su plan de promoción, la Agencia Catalana de Turismo dispone de una web específica –www.turismeperatothom.com- que facilita información sobre la accesibilidad de la oferta turística catalana, no sólo de los 26 destinos turísticas accesibles seleccionadas sino también de aquellos equipamientos, recursos y servicios turísticos que a pesar de que no forman parte de estos destinos, disponen de facilidades para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Este año, además, la Agencia Catalana de Turismo ha recibido los siguientes reconocimientos por su tarea en este ámbito: Galardón Intermedia - Globe Silver 2013 que otorga el World Media Festival de Hamburgo por su campaña de promoción turística ''Te espero'' signada y subtitulada; reconocimiento de la World Travel Market de Londres 2013, por segundo año consecutivo, por su tarea en favor del turismo accesible; y el premio Solidarios ONCE Cataluña 2013 en la categoría de Administración Pública.

ENAT
World Travel Market, World Responsible Tourism Day
Solidarios ONCE 2013
WCAG 2.0 AAA
XHTML 1.0 valid
CSS valid
Partners
Sponsors
Sixt